canacintratabasco_top1canacintratabasco_top2canacintratabasco_top3
subtop1
Viernes, 24 Noviembre 2017
4:12:44  pm






Descarga nuestra Revista Digital:


Revista Transforma

 


Editorial

 

 

Estimados Amigos,

Tabasco es un estado hermoso y rico, pero hoy como nunca vive en un momento económico de gran dificultad. Durante los últimos cuarenta años nuestra economía ha dependido en gran medida a la riqueza del petróleo creando en la región un ecosistema empresarial con gran riqueza patrimonial pero al mismo tiempo con una gran pobreza en capacidades industriales.

Las circunstancias nos obligan a cambiar todos los principios en los que hemos sustentado nuestra economía. Nos obliga a entender, que ante la falta de complejidad industrial, nos tenemos que esforzar por crear nuevas alternativas rápidamente para sustituir el porcentaje del PIB que aportaba el petróleo.

Sin duda la agroindustria es una importante opción, sin embargo, no es suficiente. El sector agrícola aporta únicamente el 4% de PIB estatal, para que un sector agroindustrial sustituya la aportación de sector petrolero al PIB estatal sería necesario que creciera de manera exponencial durante los siguientes 10 a 15 años para apenas en ese momento alcanzar el tamaño para remplazar la aportación que se ha perdido los últimos tres años.

En efecto la Reforma Energética, eventualmente, generará empleos y oportunidades pero solo será hasta dentro de algunos años, entonces ¿Qué hacemos mientras?

Sin duda debemos de seguir empujando el desarrollo de infraestructura, de innovación, el desarrollo de mercados foráneos nacionales e internacionales y la agroindustria, pero nada esto será suficiente si no recomponemos el tejido social y el ecosistema empresarial de nuestro estado. ¿Cómo lo hacemos?

1. Siendo empresarios responsables, honestos y comprometidos con nuestras empresas y colaboradores e invirtiendo en Tabasco.

2. Con una clase política comprometida con el Estado que entienda su responsabilidad histórica y la urgencia de coadyuvar a lograrlo.

3. Con un gran esfuerzo del sector académico para formar una nueva cultura de trabajo en los jóvenes sin agendas políticas personales y con vocación de servicio.

4. Con innovación y emprendedores creativos, persistentes y asertivos.

5. Compromiso, liderazgo, visión, sentido común y resiliencia es lo que necesita nuestro estado.

Los industriales somos un ejemplo de esto y sin duda nos tocará cada uno ser los responsables de hacer lo necesario para salir adelante.

Generemos empleos, generemos bienestar para nuestros colaboradores, seamos un ejemplo de comportamiento cívico y participación. Seamos la influencia positiva en nuestros representantes políticos y funcionarios públicos. Seamos el Tabasqueño que necesitamos ser.

¿Quién dice yo? ¿Quién dice si podemos? ¿Quién dice yo me comprometo?

 

 MAF. José Antonio Burelo Cacho

Presidente CANACINTRA Delegación Tabasco

   

 <<Da clic en la imagen para descargar>>

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visítanos en:
Calle vía 2 # 112, Prolongación Paseo Tabasco y Samarkanda, Col. Tabasco 2000.

CANACINTRA TABASCO
Golsystems de México, S. de R.L. de C.V. ©2013, Todos los derechos reservados.

Correo Electrónico: mchable@canacintratabasco.org.mx Tel:(993) 316-32-56,
Fax:(993) 316-43-65